El brent se asentará hasta marzo entre los 75 y 85 dólares el barril, a pesar de los conflictos del mar Rojo y de la Franja de Gaza y los recortes en la producción de la OPEP+, según Tempos Energía.
Según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, actualmente, la oferta es la principal protagonista de los precios del crudo, «eclipsando casi por completo las tensiones geopolíticas del momento».
En este sentido, Arabia Saudita y sus aliados acaban de iniciar nuevos recortes de producción y necesitan más tiempo para evaluar su impacto, «por lo que la opción más probable será la de mantener los recortes actuales hasta fin de año», ha dicho Aceituno.
No obstante, el experto ha apuntado que si bien el primer semestre de 2024 va a estar dominado por el crecimiento del bombeo fuera de la OPEP+, el cártel está obligado a funcionar como contrapeso, ya que en este momento, una reversión de la producción «enviaría una señal muy potente de sobreabastecimiento a los mercados».
En este panorama global, las tensiones en el mar Rojo no han tenido una incidencia significativa en los precios. «Es cierto que se ha producido una disminución del 20% en los flujos desde el 18 de diciembre, alcanzando en la actualidad los 4,5 millares de barriles diarios; sin embargo, no se ha registrado pérdida alguna en el flujo global de barriles», ha subrayado Aceituno.
Respecto a los aspectos «puramente económicos» que rodean al mercado petrolífero, la consultora energética ha recordado que la inflación es uno de los principales ‘players’ del mercado. En Estados Unidos «se está enfriando, aunque no lo suficientemente rápido como para que la Reserva Federal aplique su primera reducción de tasas en marzo».
«Los mercados están descontando que el primer recorte de tipos, se producirá en la reunión de mayo, con una probabilidad de aproximadamente el 90%», ha añadido.
Con todo lo anterior, el director general de Tempos Energía ha señalado que alrededor de un tercio del comercio mundial de petróleo por vía marítima que representa Oriente Medio «está a salvo», por lo que Irán y Estados Unidos «no cruzarán la línea roja» que ponga en peligro esta cifra, a pesar de que las tensiones geopolíticas elevarán el suelo de las cotizaciones.
«En esta ecuación, la trayectoria de la inflación y la forma en que la Reserva Federal responda a ella, serán clave para definir la dirección que tomará la economía este año», ha indicado.
Desde Tempos Energía, han expuesto que el fuerte aumento de las compras en diciembre muestra que el gasto de los consumidores entró en 2024 con impulso y sugiere que el crecimiento del consumo está en camino de registrar otro fuerte aumento en el primer trimestre.
«En cuanto a uno de los mayores demandantes del mercado del crudo, China, el país tendrá que demostrar que tiene capacidad de dejar atrás, entre otros factores, la actual crisis inmobiliaria o los riesgos de deuda de los gobiernos locales, y crecer siempre por encima del cinco por ciento», ha subrayado.
Todo ello se produce en un contexto en el que el brent ha alcanzado su precio más alto desde el pasado 20 de noviembre, situándose en la cota de los 83,55 dólares por barril, protagonizando, además, el segundo mayor aumento semanal desde la semana que terminó el 13 de octubre, después del inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Por ende, el petróleo ha ganado más del 9,50% en enero (7,31 dólares por barril), cifra que se ha mantenido bajo el rango previsto por Tempos Energía, de 74 a 84 dólares por barril, desde aquel día de noviembre.
EUROPA PRESS