Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para gasóleo de uso agrícola.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá esta legislatura la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola, que está provocando movilizaciones de agricultores en países como Alemania.

«Antes de que su señorías lo planteen o de que exista ningún rumor que circule por las redes sociales, el Gobierno piensa mantener evidentemente la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en el caso del gasóleo profesional», ha asegurado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

El titular de Agricultura ha asegurado que esta decisión supone un «elemento de tranquilidad» después de haber visto como la eliminación del subsidio al diesel o la introducción de un impuesto a los vehículos agrícola, ha provocado movilizaciones y concentraciones de agricultores en Alemania y en otros países de la Unión Europea.

Respecto a la descarbonización del sector primario, Planas ha reconocido que aún está «lejos», ya que hay poca maquinaria eléctrica actualmente, mientras que ha señalado las movilizaciones de Alemania son un «caso singular y desafortunado».

Tras las críticas de los diferentes partidos políticos como PP y VOX a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con políticas ‘eco-radicales’ que consideran que perjudican al sector primario, Planas fue rotundo: «Ustedes lo que quieren es que venga la señora Ribera, ¿no? Y yo creo que es que, pues en la Comisión de Agricultura me van a ver a mí. A mí me consideran el capitán de la revuelta de los ministros de Agricultura en Europa y ustedes creen que cedemos ante los de Medio Ambiente», ha señalado.

Respecto al apoyo del Gobierno al campo español, Planas ha asegurado que España es después de Alemania el país que más ayudas públicas dentro del sector primario ha recibido, según los datos del informe de la Comisión Europa de 2022.

«Me siento particularmente orgulloso porque han sido casi 4.000 millones de euros, de los cuales 1.380 millones lo han sido con ayudas directas en el curso de este siglo no ha habido un paquete de apoyo al sector primario, beneficiando a un conjunto de 450.000 agricultores y ganaderos», ha indicado.

Por otro lado, Planas durante su comparecencia ha avanzado que el Observatorio de la Cadena Alimentaria y el consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se reunirá en la primera quincena de febrero.

El titular de Agricultura ha destacado los dos años que lleva en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, y en este periodo se han llevado a cabo más de 1.500 controles, con más de 650 sanciones. «Nuestra intención es consolidar estos planes de inspección, reforzar la labor de difusión y conocimiento de la aplicación de los preceptos de la propia ley», ha indicado, al tiempo que ha subrayado que la norma «se cumple y está siendo eficaz».

Respecto a los seguros agrarios, Planas ha recordado que se trata de una «herramienta fundamental» en un contexto como el actual de cambio climático. «Hemos respondido con la mayor movilización de fondos públicos en forma de subvención de las pólizas. Debemos adaptarnos a las circunstancias actuales, adaptación para mí es el concepto clave, ya que no significa reforma, ni rebaja ni recorte», ha zanjado.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

Por otro lado, Planas ha destacado la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación, que tiene como objetivo asegurar el acceso a una alimentación sana, producida de forma sostenible, y asequible a la población.

Para elaborar esta estrategia, el Ministerio contará con la participación de las comunidades autónomas, las organizaciones sectoriales y de todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria.

Planas, en el contexto actual, ha subrayado que el sector agroalimentario juega un «papel estratégico» en la economía española y en el comercio exterior, con un volumen de exportaciones que en el último año superó los 70.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% respecto del año anterior y con con un saldo positivo de 14.859 millones de euros, un 5,8% más, mientras que la facturación de la industria de alimentación y bebidas se situó en 142.073 millones de euros, un 12% más.

Además, se propone aprobar una Ley de Agricultura Familiar para defender e impulsar el modelo de pequeñas y medianas explotaciones y que satisfará la necesidad de una normativa marco adaptada a la nueva realidad, ya que la anterior data de 1955 (Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias).

El ministro ha indicado que será una ley transversal, que abordará cuestiones como definiciones relativas a las explotaciones y sus titulares, arrendamientos y jóvenes agricultores, y que también buscará el consenso por lo se abrirá este año un foro de diálogo para tener un anteproyecto de ley a final de 2024 que pueda tramitarse a lo largo del año próximo.

En materia se sanidad animal, Planas ha mostrado su preocupación por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que ha afectado al sector ganadero nacional y ha informado de que se va a realizar un estudio sobre la inmunidad generada en la cabaña por esta epidemia para centrar los esfuerzos de las administraciones una vez que haya una vacuna disponible.

Además, el ministro ha anunciado la creación de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva, sector que atraviesa dificultades tanto estructurales, en el que estén representados todos los agentes implicados en el sector para analizar la situación y trazar una hoja de ruta a seguir para superarlas.

APUESTA POR EL CUADERNO DIGITAL Y LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

El ministro ha puesto en valor la importancia del cuaderno digital, que ha sido cuestionado por el sector, pero que para Planas es un «elemento absolutamente de futuro». «Para mí es la imagen del cambio del sector, que mucha gente piensa que es un sector atrasado, pero no lo es, ya que es un sector muy avanzado y tremendamente competitivo y tenemos que ayudar a nuestros agricultores y ganaderos», ha indicado.

«Estamos trabajando para poder lograr que las declaraciones o las solicitudes de la PAC se puedan efectuar del mismo modo que se efectúa sobre la declaración de la renta, es decir, borrador a ser confirmado y enviado», ha subrayado.

En este sentido, Planas ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para la simplificación administrativa con las comunidades autónomas para identificar las principales trabas burocráticas existentes, tanto en la PAC como en otros procedimientos, y buscar fórmulas más sencillas para tramitarlos.

Planas aboga por impulsar la digitalización del sector primario, por lo que ha avanzado su intención de crear una plataforma de proyección internacional que permita a las empresas de tecnología agroalimentaria desarrollar sus productos no sólo en España sino en el exterior.

Por último, el titular del ramo ha reconocido que defiende el acuerdo de Mercosur y confía en que pronto se alcance un acuerdo. «Soy el único ministro de Agricultura junto a la portuguesa que abiertamente defiende a Mercosur. Tenemos que buscar un acuerdo equilibrado. ¿Vamos a cerrar las puertas para que otros como China ocupen nuestro lugar? Espero que por el bien de los países de Mercosur, pero también de la Unión Europea y particularmente de España, lo hagamos», ha zanjado.

EUROPA PRESS